TALIS: CÓMO SON Y CÓMO
TRABAJAN LOS DOCENTES DE LOS PAÍSES DE LA OCDE
ANGEL PÉREZ MARTÍNEZ
La OCDE publicó los resultados de la encuesta TALIS (teaching
and learning International Survey), que se aplicó en 34 países a cerca de
107.000 educadores; rectores de más de 6500 centros educativos y a 100.000
docentes de secundaria baja, el equivalente a los grados 6º a 9º en Colombia, quienes
enseñan a estudiantes entre 11 y 16 años; la encuesta es representativa para más
de 4 millones de docentes. Este estudio internacional sobre las características
de los docentes y las condiciones de la enseñanza en los países desarrollados,
incluyó a Brasil, Chile y México, en América Latina.
TALIS es la encuesta más grande que se realiza en el mundo a
docentes, la primera se realizó en el año 2008. TALIS tiene el propósito de
determinar cuáles son las condiciones de trabajo de los profesores, las
características en las cuales ellos enseñan y el entorno institucional en el
cual se desenvuelve su desarrollo laboral. La encuesta permite comparar el
desempeño de la profesión de los
docentes entre países; analizar resultados sobre la formación inicial de los profesores
y su posterior desarrollo profesional;
conocer su propia satisfacción con su trabajo, el clima escolar, que piensan de sus propias habilidades y cómo la sociedad
los valora, entre otros aspectos de su labor.
Luego estudiar y conocer los resultados de TALIS serán de
gran ayuda para establecer políticas educativas relacionadas con la profesión
docente en países como Colombia que no participan en dicha encuesta, pero cuyos
resultados son muy significativos sobre cómo los profesores perciben su trabajo;
cuál es su rol en los procesos educativos y cómo impacta el entorno y los
resultados de sus experiencias en las aulas; además, del efecto que tiene la
formación y los valores de los docentes en el desarrollo normal de su trabajo,
así como las condiciones de la enseñanza y la acción educativa para con sus
estudiantes.
RESUMEN DE ALGUNOS
RESULTADOS DE TALIS:
El promedio de edad de los docentes es de 43 años, sólo el
12% tiene menos de 30 años y el 67% de los encuestados son mujeres, Japón es el
único país donde las mujeres no son mayoría (39%), y en 22 países ellas
representan más del 75% de los docentes. Los profesores de los países de la
OCDE tienen 16 años de experiencia como docentes, 3 años en otros roles
educativos y 4 años en otro tipo de
trabajos; se destaca que el 33% de los docentes tienen más de 20 años de
experiencia y en promedio, ellos tienen 10 años continuos de laborar en la
escuela en el momento de contestar la encuesta. Los rectores tienen en
promedio 21 años de experiencia en
docencia.
El 83% de los docentes son empleados permanentes de la
escuela o del sistema educativo local o nacional y el 82% de los profesores son
empleados de tiempo completo, menos del
12% de los contratos de los profesores son realizados con un tiempo menor a un
año.
Una muy buena noticia lo constituye el hecho que cerca del
90% de los docentes declaró sentirse bien preparado para ejercer la docencia y
lo más importante satisfechos con su trabajo, si tuvieran la oportunidad de
volver a definir su profesión la mayoría de ellos optarían, de nuevo, por ser
profesores. El 72% de los docentes informó que recibió educación formal que incluyó
contenidos que ellos desarrollan con sus estudiantes, el 70% de los docentes de
secundaria reportó que su educación formal incluyó pedagogía y el 67% prácticas
en los salones de clase. El 88% de los docentes sostuvo que participó el año
inmediatamente anterior en actividades de desarrollo profesional. Los docentes
de los países de la OCDE con formación específica en pedagogía y entrenamiento
en el aula, sienten que son más competentes
que sus colegas, que no tuvieron este tipo de formación.
La mayoría de los docentes declaró que trabaja en un positivo
clima profesional con el resto del equipo de profesores, donde hay un respeto
mutuo por el trabajo y los colegas. También el positivo ambiente de trabajo se
expresa en compartir creencias, cultura, sucesos y en los altos niveles de
cooperación entre escuelas y comunidades locales, así como en la habilidad para
abrir discusiones sobre las dificultades de los procesos de educación. Otro
buen indicador es el que reportaron entre el 91% y el 96% de los docentes,
quienes afirmaron tener excelentes relaciones con sus estudiantes.
El 82% de los docentes labora en colegios públicos, el tamaño
promedio de los centros educativos es de 546 estudiantes con 45 docentes por
escuela. Las clases cuentan con 24 estudiantes en promedio, Chile y Brasil
tienen más de 30 estudiantes en los salones escolares. El 20% de los
estudiantes provienen de hogares socioeconómicamente desfavorecidos. El 17% de
los docentes afirmó que trabaja con estudiantes cuya lengua materna es diferente
al país donde ellos enseñan.
En las escuelas de los países donde se aplicó la encuesta hay
una persona de soporte pedagógico por cada 14 profesores y una persona del
nivel administrativo por cada 6 profesores, en promedio.
Los profesores trabajan en promedio 38 horas a la semana, la mitad del
tiempo lo dedican a las aulas de clase y la otra mitad a trabajos diarios
complementarios en la labor de la enseñanza, en Japón trabajan 54 horas a la
semana.
También, los profesores reconocen que necesitan retroalimentación
sobre sus actividades, 6 de 10 docentes tienen una actitud positiva hacía el
cambio y la mitad de los docentes encuestados manifestaron que la
retroalimentación de su trabajo tiene efectos positivos en la interacción con
los estudiantes y en el manejo de las prácticas evaluativas en el aula.
Los decentes mostraron la necesidad y la disposición de conocer
las últimas investigaciones en aprendizaje, pedagogía y prácticas educativas,
ellos están retados para ser capaces de usar con sus estudiantes las últimas
herramientas educativas y tecnológicas, disponibles. También los docentes
destacaron la importancia de colaborar entre ellos y de trabajar en equipo,
cuando esta actividad se realiza durante al menos 5 veces al año se incrementa
el sentido de auto eficacia y satisfacción con el trabajo.
SOBRE LOS RECTORES O
LÍDERES DE LAS ESCUELAS
Según los rectores encuestados, la mayoría de los docentes de
la secundaria trabajan en escuelas donde éstas tienen la responsabilidad para
determinar los materiales educativos que usan en las aulas, y además, éstas
establecen las políticas y los procedimientos disciplinarios para los
estudiantes. De otra parte, los rectores informaron que menos del 40% de los
profesores trabajan en escuelas donde éstas fijan las decisiones sobre
salarios, tales como: salario de arranque para los docentes, así como las escalas
de salarios e incrementó de salarios.
El 47% de los directores de las escuelas sostienen que falta
personal de apoyo y 56% que carecen de maestros calificados. En el promedio
OCDE, cerca del 33% de los profesores trabajan en escuelas cuyos directores
señalan que existe déficit de profesores cualificados y/o de buen nivel de
rendimiento, el 20% trabajan en escuelas con un reporte de deficiente vocación
de sus maestros y el 50% labora en escuelas donde hay necesidad de profesores
para estudiantes con necesidades especiales. Los rectores sostienen que entre
el 26% y el 38% de los docentes trabajan en escuelas con deficientes materiales
de apoyo pedagógico.
Los rectores reportaron que el 87% de los docentes trabajan
en escuelas donde el equipo de profesores comparte un común conjunto de
creencias. El 98% de los rectores reportaron buenas relaciones entre
estudiantes y profesores. Entre el 90% y el 93% de los docentes trabajan en
escuelas donde los rectores sostienen que están dispuestos a discutir sobre las
dificultades con los colegas, así como a buscar ideas y aspectos culturales para
compartir propósitos comunes con sus profesores.
Finalmente, el 11% de los docentes trabajan en escuelas donde
los rectores informan que llegan tarde por lo menos una vez a la semana. El
ausentismo semanal y la llegada tarde de los estudiantes son los 2 principales
problemas que reportaron los rectores de las escuelas de los 34 países de la
OCDE que participaron en la encuesta.
El reporte completo de TALIS se puede leer en: http://www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/education/talis-2013-results_9789264196261-en#page122
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