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jueves, 25 de septiembre de 2014

TALIS: CÓMO SON Y CÓMO TRABAJAN LOS DOCENTES DE LOS PAÍSES DE LA OCDE


TALIS: CÓMO SON Y CÓMO TRABAJAN LOS DOCENTES DE LOS PAÍSES DE LA OCDE

ANGEL PÉREZ MARTÍNEZ

La OCDE publicó los resultados de la encuesta TALIS (teaching and learning International Survey), que se aplicó en 34 países a cerca de 107.000 educadores; rectores de más de 6500 centros educativos y a 100.000 docentes de secundaria baja, el equivalente a los grados 6º a 9º en Colombia, quienes enseñan a estudiantes entre 11 y 16 años; la encuesta es representativa para más de 4 millones de docentes. Este estudio internacional sobre las características de los docentes y las condiciones de la enseñanza en los países desarrollados, incluyó a Brasil, Chile y México, en América Latina.

TALIS es la encuesta más grande que se realiza en el mundo a docentes, la primera se realizó en el año 2008. TALIS tiene el propósito de determinar cuáles son las condiciones de trabajo de los profesores, las características en las cuales ellos enseñan y el entorno institucional en el cual se desenvuelve su desarrollo laboral. La encuesta permite comparar el desempeño de la profesión  de los docentes entre países; analizar resultados sobre la formación inicial de los profesores y  su posterior desarrollo profesional; conocer su propia satisfacción con su trabajo, el clima escolar, que piensan  de sus propias habilidades y cómo la sociedad los valora, entre otros aspectos de su labor.

Luego estudiar y conocer los resultados de TALIS serán de gran ayuda para establecer políticas educativas relacionadas con la profesión docente en países como Colombia que no participan en dicha encuesta, pero cuyos resultados son muy significativos sobre cómo los profesores perciben su trabajo; cuál es su rol en los procesos educativos y cómo impacta el entorno y los resultados de sus experiencias en las aulas; además, del efecto que tiene la formación y los valores de los docentes en el desarrollo normal de su trabajo, así como las condiciones de la enseñanza y la acción educativa para con sus estudiantes.

RESUMEN DE ALGUNOS RESULTADOS DE TALIS:

El promedio de edad de los docentes es de 43 años, sólo el 12% tiene menos de 30 años y el 67% de los encuestados son mujeres, Japón es el único país donde las mujeres no son mayoría (39%), y en 22 países ellas representan más del 75% de los docentes. Los profesores de los países de la OCDE tienen 16 años de experiencia como docentes, 3 años en otros roles educativos y  4 años en otro tipo de trabajos; se destaca que el 33% de los docentes tienen más de 20 años de experiencia y en promedio, ellos tienen 10 años continuos de laborar en la escuela en el momento de contestar la encuesta. Los rectores tienen en promedio  21 años de experiencia en docencia.

El 83% de los docentes son empleados permanentes de la escuela o del sistema educativo local o nacional y el 82% de los profesores son empleados de tiempo completo,  menos del 12% de los contratos de los profesores son realizados con un tiempo menor a un año.

Una muy buena noticia lo constituye el hecho que cerca del 90% de los docentes declaró sentirse bien preparado para ejercer la docencia y lo más importante satisfechos con su trabajo, si tuvieran la oportunidad de volver a definir su profesión la mayoría de ellos optarían, de nuevo, por ser profesores. El 72% de los docentes informó que recibió educación formal que incluyó contenidos que ellos desarrollan con sus estudiantes, el 70% de los docentes de secundaria reportó que su educación formal incluyó pedagogía y el 67% prácticas en los salones de clase. El 88% de los docentes sostuvo que participó el año inmediatamente anterior en actividades de desarrollo profesional. Los docentes de los países de la OCDE con formación específica en pedagogía y entrenamiento en el aula, sienten que son más competentes  que sus colegas, que no tuvieron este tipo de formación.

La mayoría de los docentes declaró que trabaja en un positivo clima profesional con el resto del equipo de profesores, donde hay un respeto mutuo por el trabajo y los colegas. También el positivo ambiente de trabajo se expresa en compartir creencias, cultura, sucesos y en los altos niveles de cooperación entre escuelas y comunidades locales, así como en la habilidad para abrir discusiones sobre las dificultades de los procesos de educación. Otro buen indicador es el que reportaron entre el 91% y el 96% de los docentes, quienes afirmaron tener excelentes relaciones con sus estudiantes.

El 82% de los docentes labora en colegios públicos, el tamaño promedio de los centros educativos es de 546 estudiantes con 45 docentes por escuela. Las clases cuentan con 24 estudiantes en promedio, Chile y Brasil tienen más de 30 estudiantes en los salones escolares. El 20% de los estudiantes provienen de hogares socioeconómicamente desfavorecidos. El 17% de los docentes afirmó que trabaja con estudiantes cuya lengua materna es diferente al país donde ellos enseñan.

En las escuelas de los países donde se aplicó la encuesta hay una persona de soporte pedagógico por cada 14 profesores y una persona del nivel administrativo por cada 6 profesores, en promedio.

Los profesores trabajan  en promedio 38 horas a la semana, la mitad del tiempo lo dedican a las aulas de clase y la otra mitad a trabajos diarios complementarios en la labor de la enseñanza, en Japón trabajan 54 horas a la semana.

También, los profesores reconocen que necesitan retroalimentación sobre sus actividades, 6 de 10 docentes tienen una actitud positiva hacía el cambio y la mitad de los docentes encuestados manifestaron que la retroalimentación de su trabajo tiene efectos positivos en la interacción con los estudiantes y en el manejo de las prácticas evaluativas en el aula.

Los decentes mostraron la necesidad y la disposición de conocer las últimas investigaciones en aprendizaje, pedagogía y prácticas educativas, ellos están retados para ser capaces de usar con sus estudiantes las últimas herramientas educativas y tecnológicas, disponibles. También los docentes destacaron la importancia de colaborar entre ellos y de trabajar en equipo, cuando esta actividad se realiza durante al menos 5 veces al año se incrementa el sentido de auto eficacia y satisfacción con el trabajo.

SOBRE LOS RECTORES O LÍDERES DE LAS ESCUELAS

Según los rectores encuestados, la mayoría de los docentes de la secundaria trabajan en escuelas donde éstas tienen la responsabilidad para determinar los materiales educativos que usan en las aulas, y además, éstas establecen las políticas y los procedimientos disciplinarios para los estudiantes. De otra parte, los rectores informaron que menos del 40% de los profesores trabajan en escuelas donde éstas fijan las decisiones sobre salarios, tales como: salario de arranque para los docentes, así como las escalas de salarios e incrementó de salarios.

El 47% de los directores de las escuelas sostienen que falta personal de apoyo y 56% que carecen de maestros calificados. En el promedio OCDE, cerca del 33% de los profesores trabajan en escuelas cuyos directores señalan que existe déficit de profesores cualificados y/o de buen nivel de rendimiento, el 20% trabajan en escuelas con un reporte de deficiente vocación de sus maestros y el 50% labora en escuelas donde hay necesidad de profesores para estudiantes con necesidades especiales. Los rectores sostienen que entre el 26% y el 38% de los docentes trabajan en escuelas con deficientes materiales de apoyo pedagógico.

Los rectores reportaron que el 87% de los docentes trabajan en escuelas donde el equipo de profesores comparte un común conjunto de creencias. El 98% de los rectores reportaron buenas relaciones entre estudiantes y profesores. Entre el 90% y el 93% de los docentes trabajan en escuelas donde los rectores sostienen que están dispuestos a discutir sobre las dificultades con los colegas, así como a buscar ideas y aspectos culturales para compartir propósitos comunes con sus profesores.

Finalmente, el 11% de los docentes trabajan en escuelas donde los rectores informan que llegan tarde por lo menos una vez a la semana. El ausentismo semanal y la llegada tarde de los estudiantes son los 2 principales problemas que reportaron los rectores de las escuelas de los 34 países de la OCDE que participaron en la encuesta.

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